top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI & MBAF Orlando Ramírez

¿Usas correctamente tus tarjetas de crédito?

Una de las mayores problemáticas que enfrentamos los mexicanos es la falta de conocimiento sobre el correcto uso de las tarjetas de crédito; y es que, a falta de una educación financiera, es difícil que entendamos lo que realmente implica un crédito y las responsabilidades que adquirimos con esto. Lo anterior, aunado a la proliferación de tarjetas y los pequeños módulos de “información” en centros y plazas comerciales que pareciera que te persiguen para otorgarte una nueva tarjeta.


Ahora bien, ¿qué necesitamos saber entonces antes de tomar una tarjeta de crédito y empezar a utilizarla correctamente?; a continuación, 5 de los puntos más relevantes a considerar:


1. Tus tarjetas de Crédito NO son un sobresueldo


Uno de los principales errores en la administración de tarjetas de crédito es que se utilizan como si fuera un monto adicional a los ingresos o sueldos que tenemos en nuestra vida diaria; y es entonces, cuando empezamos a endeudarnos. Una gran parte de la población mexicana utiliza sus tarjetas de crédito para realizar compras de consumo, tales como comidas, cenas, ropa, perfumes, viajes, relojes, etc. sin importar si cuentan con la capacidad económica para realizar los pagos que estos implicarán antes de la fecha de pago.


2. Considera la fecha de corte y fecha de pago


Al momento de contar con una tarjeta de crédito es importante que puedas recordar algunas fechas específicas, fecha de inicio del periodo, fecha de corte y fecha de pago. Pongamos un ejemplo, imagina que tienes una tarjeta de crédito y tu periodo de crédito inició el día 20 de junio, las compras que realices desde ese día hasta 20 de julio (fecha de corte), tendrás que liquidarlas a más tardar el día 10 de agosto. Es decir; los días 20 y los días 10 de cada mes tendrás que tenerlos más presentes que tu aniversario.


En este sentido, es recomendable que no realices compras que no podrás liquidar en la fecha de pago o que pongan en riesgo tu liquidez financiera.



3. Intereses (CAT)


Uno de los puntos principales que debes cuidar con el uso de tarjetas de crédito; son los intereses, y en este sentido es muy importante que leas las letras chiquitas del contrato, donde podrás encontrar el Costo Anual Total (CAT) o lo que podría ser equiparable a la tasa de interés anual real. Si una tarjeta de crédito tiene un CAT de 64% + IVA, significa entonces que la tasa de interés real será de 74.24%; es decir, que si te atrasas con tus pagos o realizas solo el pago mínimo de tu tarjeta de crédito por cada peso que debas, tendrás que pagar 74,24 centavos adicionales durante el año.


Por lo anterior, es importante que antes de tomar cualquier tarjeta de crédito analices el CAT y compares entre varias instituciones financieras. Desafortunadamente en México existen tarjetas de crédito que superan el 100% de CAT.


4. No te satures de meses sin intereses


Una compra a meses sin intereses está bien, incluso dos; no obstante, la mayor problemática la encontramos cuando se tienen tres, cuatro, cinco o diez compras a meses sin intereses. Esta clase de compras son muy comunes por las promociones, ventas nocturnas, “El Buen Fin”, entre otras; sin embargo, es importante que no satures tu tarjeta de crédito con compras de esta índole, porque pones en riesgo tu liquidez financiera. Dicho de otra forma, si tienes varias compras a meses sin intereses, todas tendrán que ser liquidadas en la fecha de pago, y puedes poner en riesgo la mayor parte de tu quincena, mensualidad o ingresos.


5. Evita tener más de una tarjeta de crédito


Es muy común que las personas tengan más de una tarjeta de crédito (ya sea bancaria o departamental); y existen dos problemáticas derivado de esto, la primera y más obvia, es que normalmente las personas se endeudan más al tener dos líneas de crédito y la segunda pero no menos importante es que se vuelve más compleja su administración; es normal que todos tengamos otras cosas en nuestra cabeza, cuestiones de trabajo, familia, personales, etc. por lo que es fácil que se pueda olvidar las fechas de pago o de corte de dos o más tarjetas, especialmente porque no tendrán las mismas fechas siempre.


¿Quieres conocer más acerca de finanzas, impuestos o administración? Síguenos en nuestras redes sociales.

44 visualizaciones

Comments


bottom of page