top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI & MBAF Orlando Ramírez

¿Qué tanto sabes de educación financiera?

En nuestro país de acuerdo con datos del portal de Forbes el 54% de los jóvenes gasta más de lo que puede sustentar y tiene que recurrir a créditos. Lo anterior, conjunto a que en nuestro sistema de educación no fue sino hasta el 2019 que se implementaron materias de educación financiera en lo que conocemos como educación básica provoca que las decisiones tomadas en este ámbito por las personas que reciben algún tipo de ingreso no sean las mejores.


En seguida encontrarás, algunos de los errores más comunes que se presentan en la población mexicana en cuanto al ámbito financiero.


1. Ahorro en sistemas informales


El ahorro es uno de los temas más preocupantes en nuestro país y es que si la población tiene baja capacidad de ahorro o pocas personas lo realizan; quienes, si lo hacen, lo llevan a cabo de manera informal; es decir, lo hacen en el clásico “debajo del colchón”. Pocas personas tienen algún tipo de ahorro en instituciones financieras que les permita obtener algún tipo de rendimiento en el corto o largo plazo, y la mayor parte de las personas guardan su dinero en su cuenta bancaria o simplemente en apartados personales, lo que provoca que su dinero esté perdiendo valor conforme avanza el tiempo.


2. Consejos a familiares y amigos


En materia financiera solicitar consejos a familiares y amigos que no son expertos en el área es tan grave como si quisiéramos realizar una operación de nariz sin haber cursado la facultad de medicina. En nuestro país es común que cuando existe algún tipo de problema financiero se recurra a las personas cercanas y se siguen los consejos de estas; sin embargo, ello provoca mayor desinformación o toma de malas decisiones en materia financiera, como lo pueden ser solicitudes de crédito, préstamos con altos intereses, adquisición de deudas con organismos no regulados o “agiotistas”, entre otras.





3. Falta de comparación de productos financieros


Adquirir un producto financiero, llámese crédito o inversión debe llevar a cabo un proceso estudiado de diferentes escenarios a profundidad, imagina que quisieras comprar un carro y no comparas los precios de sus competidores o lo que te pueden ofertar en otra agencia.

Desafortunadamente, pocas personas al adquirir una tarjeta de crédito, crédito automotriz, producto de inversión realizan un comparativo en cuanto al costo que tendrá cada uno, o los rendimientos que se pueden obtener. De lo anterior, es recomendable que antes de adquirir cualquier producto financiero se evalúen de 3 a 5 alternativas y en caso de que puedas, consulta a un asesor financiero antes de tomar cualquier tipo de decisión al respecto.


4. Hacemos lo que la mayoría hace


Alguna vez nuestra mamá nos dijo “¿si Juanito salta del barranco tú también lo harías?”. Normalmente nuestra respuesta sería que no; sin embargo, en materia financiera, gran parte de la población se endeuda conforme al círculo social en el que vive, ya sea con un crédito automotriz a 5 o 6 años sin saber lo que realmente implica, o una tarjeta de crédito con tasa de interés mayor al 70%, etc. Y es común que por querer llevar un estilo de vida fuera de nuestro alcance realicemos compras para encajar en una sociedad de consumo y que recurramos a créditos para solventarlos.

En este sentido nuestra principal recomendación es que aprendas a analizar cada una de tus compras y las realices con base en un presupuesto mensual o anual, considerando tus ingresos, gastos fijos, gastos variables y pagos de deudas; todo esto te ayudará a vivir con finanzas más saludables y menos preocupaciones.


¿Cuáles de estos errores te han pasado a ti? Síguenos en nuestras redes sociales para más información en cuanto a finanzas, impuestos y administración.


13 visualizaciones

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page