top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI & MBAF Orlando Ramírez

No te olvides de los impuestos.


Hoy en día es más común que más personas estén emprendiendo sus propios negocios, la situación actual global ha llevado a muchas personas a iniciar sus propios negocios y han tenido que echar a andar ideas nuevas para poder mantener una fuente de ingresos. Asimismo, hemos observado en los últimos años que las ferias de emprendimiento son más comunes y surgen miles de ideas y modelos de negocios distintos; sin embargo, gran parte de esta población emprendedora olvida considerar dos aspectos fundamentales para su negocio, impuestos y finanzas. 


Y es que como dice el buen dicho, “death and taxes” (muerte e impuestos) son dos cosas de las cuáles ninguna persona se escapa. Entonces, si estás emprendiendo o tienes un negocio ¿qué no puedes dejar pasar?


Conoce los distintos tipos de impuestos


Si estás emprendiendo, definitivamente habrá que considerar aquellos impuestos que tienes que pagar, ¿impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, impuesto especial sobre productos y servicios, impuestos estatales? Es indispensable que al emprender puedas entender sobre legislaciones básicas y logres entender si el producto que estás ofertando es objeto del pago de alguno de estos impuestos, el incluir esto en tus proyecciones financieras te permitirá que sean más reales y tus estrategias se encuentren mejor planeadas.


Impuesto sobre la renta


Al empezar a generar ingresos para tu emprendimiento o negocio en Méxoco, lo más probable es que estarás sujeto al impuesto sobre la renta; dicho esto, es importante que conforme a tu proyección empresarial y estrategia puedas definir conjunto a tu asesor fiscal cuál será el régimen adecuado para tu negocio o emprendimiento; es decir, busca la mejor alternativa para pagar este impuesto. Desde el régimen de incorporación fiscal hasta la constitución de una persona moral permitirá que tomes mejores decisiones empresariales y el cumplimiento de obligaciones sea conforme a la legislación. 




IVA un dinero que no es tuyo


Recuerda que cuando enajenas (vendes) un producto o servicio en territorio nacional estarás sujeto al pago del 16% de Impuesto al Valor Agregado (esto en su generalidad ya que existen actividades que por su naturaleza pueden tener tasas exentas o del 0%). Un gran error por parte del empresario mexicano es considerar ese 16% como propio o parte de los ingresos totales del negocio; esto puede ser una de las mayores problemáticas para fijar precios, toda vez que en el supuesto que no existieran gastos con IVA, estarías enterando 16% de IVA a la autoridad. Dicho de otra manera; de 100 pesos vendidos 16 le pertenecen al fisco y tú tendrás que cubrir tus demás gastos y costos con los 84 restantes. 


Si logras entender que ese 16% nunca fue tuyo y por lo tanto debes dejarlo ir, la planeación financiera de tu emprendimiento será más sana y podrás tomar decisiones de una mejor manera sin preocuparte por este impuesto.


Constante actualización


Al igual que en otros sectores y en otros temas; es fundamental que estés en constante actualización sobre reformas fiscales, cambios en la normativa y puedas entender si dichos cambios tienen alguna afectación sobre tu negocio. Hoy en día el mundo va encaminado a dar mayor cumplimiento a la normatividad fiscal y disminuir el grado de evasión fiscal o riesgo para los accionistas, por ello es importante saber a qué se enfrenta tu negocio y contar con las herramientas necesarias para poder cumplir adecuadamente la normativa fiscal. 


¿Cómo estás haciendo tu planeación fiscal en tu emprendimiento? Síguenos en nuestras redes sociales para más información en cuanto a finanzas, impuestos y administración.




12 visualizaciones

Comments


bottom of page