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  • Foto del escritorMI & MBAF Orlando Ramírez

Metas SMART: Alcanza tus objetivos

Es muy común que todas personas fijemos metas o propósitos que pocas veces alcanzamos o logramos concretar. El ejemplo más común de estos serían los propósitos de fin de año, normalmente escucharemos cosas como "este año voy a adelgazar" o "este año comienzo a hacer más ejercicio", "voy a estudiar algo", "este año emprendo mi propio negocio" etc. y pocas veces hemos visto que esos objetivos realmente se concreten en logros al final del año.


Y por qué si realmente nos proponemos esas metas no las alcanzamos cuando culmina el año, ¿cuál es la principal falla? o ¿qué se está haciendo mal? Una de las principales fallas es que dichos pensamientos, objetivos o metas no están trazadas con la metodología SMART (por sus siglas en inglés).


Esta metodología permite que las personas y compañías puedan visualizar de forma concreta los objetivos que se tienen y poder irlos trabajando en pequeños pasos que probablemente resultará en el éxito de estos.


Específico (Specific)


Esta característica permite a que los objetivos planteados sean lo más detallados posibles, de tal manera que no exista duda sobre lo que se pretende conseguir.


Medible (Measurable)


Es recomendable que los objetivos cuenten con algún tipo de métrica que permita la identificación real de que se están alcanzando, puede ser un objetivo que se cuantifique de manera económica, tiempo o calidad; siempre tomando algún tipo de métrica.



Alcanzable (Achievable)


Los objetivos que se plantean deben ser alcanzables; es decir, es recomendable que estén con los pies situados en la tierra y vayan acorde a los recursos con los que cuenta la compañía. Si fijas un incremento en ventas debe ir conforme al equipo de ventas que tienes y las proyecciones actuales.


Relevante (Relevant)


Los objetivos deben ir encaminados a alcanzar la misión y visión de la compañía, por lo tanto, los objetivos planteados deben ser relevantes y con la importancia necesaria para que vayan encaminados y conjunto a la planeación estratégica de los negocios.


Barrera de tiempo (Time Bound)


Si los objetivos no tienen una fecha específica de entrega o una barrera de tiempo será más difícil de alcanzar y lo más probable es que sean traspasados al siguiente año o periodo. Por lo tanto, medir el tiempo es importante para alcanzar los objetivos planteados.


¿Cómo estás planteando las metas de tu empresa o negocio?


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